domingo, 5 de octubre de 2014

Ausencia




Ausencia, 13 años de ausencia. Hoy es uno de esos días marcados en el calendario, pero sobre todo en el corazón. Hoy hace 13 años que no tengo a quién llamar “papá” y no me acostumbro, sigo echándole de menos y lamentando cada momento de la vida que se está perdiendo. Escribir siempre fue mi terapia y lo hice durante mucho tiempo, le contaba lo que me iba pasando cada día en un intento absurdo de que estuviera presente, de que no se perdiera nada. Pero de repente dejé de hacerlo, no sé por qué, supongo que porque aprendí a vivir con el dolor de la ausencia.

Después de todo este tiempo, hoy no es más doloroso que ayer ni que mañana, hoy es un día más en el que le recuerdo y le echo de menos. El 5 de octubre de cada año perderé a mi padre, pero el 6 siempre nacerá mi hijo y así será siempre el ciclo de la vida, ausencia y presencia, muerte y vida. Y a él no lo veré con los ojos, pero para eso está el corazón. Cada día te veo papá, a veces incluso te huelo, y siempre, siempre, te quiero.

¿Y qué es morir, papá?
¿Es, como dicen algunos,
descansar?
Descansamos si queremos.
Tú no elegiste morir.
Embusteros.
Otros dicen que es dormir,
que aunque la vida se acaba
no es el fin.
¿Y qué es morir, papá?
Dice el corazón: morir
es no estar.
Morir es inexistencia,
ni es descanso ni sueño,
sino ausencia.

(María, 20-12-2001)


5 comentarios:

  1. Precioso, hermana. A mi también me da mucha pena que no pueda disfrutar de la vida y especialmente de sus nietos. Aunque en cierta forma esta presente en ellos. Y en nosotros. Siempre.
    Te quiero hermana

    ResponderEliminar
  2. Lo de los nietos es de lo que más duele. Disfrutaría tanto...

    ResponderEliminar
  3. Gracias hija, me has emocionado. Es maravilloso que tu hermano y tú tengáis y expreséis esos sentimientos. Y es cierto que la ausencia de vuestro padre es sólo física porque él está presente, vive, en sus hijos, en sus nietos, y en más gente... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. por favor qué bonito!! lo he leído en silencio y me encantado pero luego lo he hecho en voz alta y me he emocionado mucho. se ve que escribes desde el gran corazón que tienes. muchos besos para vosotros y para él, que aunque esté ausente sigue muy presente en todos nuestros corazones.

    ResponderEliminar